En ABaula atendemos niños, adolescentes y jóvenes (0 a 18 años) que pueden presentar dificultades emocionales, conductuales, relacionales y de autonomía.
Nos centramos en la intervención de:
En ABaula atendemos niños, adolescentes y jóvenes (0 a 18 años) que pueden presentar dificultades emocionales, conductuales, relacionales y de autonomía.
Nos centramos en la intervención de:
El Trastorno del Espectro Autista (TEA)(TEA) es un desorden del neurodesarrollo que comienza en etapas muy tempranas del desarrollo cerebral; los signos más obvios comienzan a observarse entre los 2 y los 3 años de edad. El TEA se manifiesta de diferente manera en cada persona. Las habilidades, características y dificultades son diversas y diferentes en cada persona, pero las dificultades principales de las personas con TEA se organizan en dos áreas, según el DSM-5 (Manual de Diagnóstico americano):
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo originado en la infancia. El * DAH se caracteriza por presentar tres síntomas típicos, aunque no es necesario que se observen los tres a la vez:
Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de desórdenes que tienen su origen en las primeras etapas de desarrollo de la persona, y producen dificultades en el área social, académica y ocupacional de la persona.
El DSM-5 clasifica los trastornos del neurodesarrollo en:
Los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) son un grupo de efectos que se pueden observar en personas la madre de las que bebió alcohol durante el embarazo. Estas dificultades pueden incluir problemas físicos, mentales, de conducta o problemas de aprendizaje.
Debido a que los TEAF abarcan una serie de trastornos, pueden observarse en las personas una amplia variedad y combinación de síntomas; por ejemplo, conducta hiperactiva, dificultades de atención y memoria, retrasos en el habla y el lenguaje, dificultades de aprendizaje, mala coordinación, respuestas inusuales a sensaciones táctiles y de movimiento, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, entre otros.
La Integración Sensorial es el proceso neurológico responsable de organizar las sensaciones que recibimos de nuestro cuerpo y del ambiente, y que nos permite responder de manera apropiada a las demandas que se nos presentan en las tareas diarias.
Para algunas personas, la IS no se desarrolla de manera adecuada, lo que provoca que perciban las sensaciones de manera confusa, impactando en el nivel de alerta, en la atención y en la autorregulación. Estas dificultades pueden ocasionar un gran impacto en el aprendizaje, en la conducta y en la vida diaria, provocando, por ejemplo, dificultades en la alimentación, extrema irritabilidad, dificultad de atención, dificultad para coger correctamente el lápiz y otros objetos pequeños, etc.
Este trastorno tiene una alta relación con otros, como el TDAH, el TEA y los trastornos de ansiedad, pero generalmente pasa desapercibido.
Los Trastornos del Aprendizaje son desórdenes del neurodesarrollo que interfieren en la adquisición de habilidades académicas y sociales, y que también se pueden observar conjuntamente con problemas de conducta y emocionales. Estas dificultades son específicas y persistentes para la adquisición de un aprendizaje en una persona con inteligencia y situación sociocultural normal.
Es importante detectar precozmente estos trastornos para evitar la desmotivación por el aprendizaje, una baja autoestima y el fracaso escolar.
El DSM-5 describe los principales Trastornos del Aprendizaje:
Estos diagnósticos pueden ir acompañados de síntomas relacionados con ausencia o retraso de conductas propias del desarrollo típico, como alteraciones motrices, de la coordinación y el equilibrio, respuestas inusuales a sensaciones táctiles y de movimiento, hiperactividad o impulsividad, dificultades de atención, bajo interés o dificultades en la relación con los demás, falta de habilidades comunicativas, retraso en el lenguaje, dificultades para estructurar el discurso, dificultades en la lectoescritura o resolución de problemas, dificultades en el juego o baja tolerancia a la frustración .. .